domingo, 29 de julio de 2012

UN TRABAJO NECESARIO

No tenemos un trabajo normal.

Nuestro oficio consiste en causar reacciones en la gente. Es raro porque normalmente los trabajos tienen una recompensa material: reparar coches, vender instrumentos de ferretería, construir casas... o podemos ver trabajos que se reflejan en nosotros mismos: un médico que nos devuelve la salud o un policía que nos libra de ser atracados. Trabajos muy importantes que nos hacen la vida mejor a todos, puesto que podemos comprender claramente qué es lo que nos aportan.

Nosotros nos dedicamos a algo distinto porque no podemos medir qué le damos a los demás. Contamos historias.

Puede parecer superficial en estos tiempos tan difíciles y tan rígidamente dirigidos por los poderes económicos, pero no es así. Yo me dedico a que la gente se entretenga, se ría, se emocione, piense... y ésa es una labor vital para el desarrollo de cualquier sociedad. No debemos caer en el desánimo de la situación de la industria del cine o la dificultad de trabajar en televisión. Debemos ser fuertes porque el arte de contar historias siempre se ha abierto paso. Muchas personas se han enfrentado a regímentes totalitarios o a falta de recursos económicos para seguir contando lo que les pasaba a sus personajes desde los principios de los tiempos. Por eso nosotros, en el tiempo actual, debemos perseverar y no rendirnos, porque cuando alguien sonríe con nuestro chiste, reflexiona con nuestro corto o se emociona con nuestra película, estamos consiguiendo que se olvide por un momento de la a veces tan cruda diaria realidad.

Cuando alguien a la salida del teatro o del cine comenta que ha llorado con aquella historia o se ha partido de risa con esa otra escena, estamos consiguiendo darle algo tan necesario como repararle el coche o alicatarle el cuarto de baño.

Si estás leyendo esto y eres músico, actor, guionista, cómico...  o cualquiera de las disciplinas catalogadas como artísticas, no te rindas. Hay un montón de personas deseando emocionarse con tu arte. Ten claro que siempre ha sido así, y siempre lo será.


1 comentario:

  1. Aplaudo este artículo. Gracias por escribirlo.

    Sólo añadiría que el arte también nos hace reflexionar sobre la realidad y es una enzima que nos ayuda a actuar al respecto. A concienciarnos.

    Gracias por escribir este artículo.

    ResponderEliminar